Imagen de perfil JenniferPuentes

creado Dec 6 2017

actualizado Dec 6 2017

Descripción

El IPM fue inicialmente construido por el Departamento Nacional de Planeación con base en la metodología de Alkire y Foster (2007), cuyas principales ventajas radican en a) No sólo es un indicador de incidencia sino de brecha y severidad; b) cumple con las propiedades axiomáticas deseables en una medida de pobreza establecidas por Amartya Sen (1976, 1979); c) permite hacer un seguimiento de política pública puesto que la definición de las variables determinan el responsable de su cumplimiento y d) se constituye en un instrumento que permite la focalización de la política en grupos poblaciones con múltiples carencias, exaltando su utilidad en la medida en que permite suplir las carencias a las que se enfrentan los más necesitados.
El cálculo del IPM requiere de la definición de unas variables para su cálculo, de unas ponderaciones de las mismas y de la delimitación de un umbral, que determina si un hogar se encuentra en condiciones de pobreza. La versión colombiana del IPM establece como unidad de análisis el hogar y una equiponderación tanto de las cinco dimensiones como de las variables al interior de éstas.
La elección de las variables estuvo ligada a su disposición en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) y a su relación directa con la política social del Gobierno Nacional, entre otras. Esta última de importancia suprema si se tiene en cuenta que al conocer las carencias de la población en condiciones de pobreza se puede ejecutar política pública localizada y además hacer un seguimiento a las metas establecidas al respecto. De otro lado, el punto de corte fue establecido con base en las estimaciones con significancia estadística y cuyo coeficiente de variación no superara el 15%.
En este orden de ideas, se procede a construir un matriz de 1 o 0, donde el 1 representa privación y 0 no privación. En la matriz las filas representan los hogares y las columnas las 15 variables evaluadas en este caso. Una vez construida la matriz de privaciones por hogar se procede a construir la variable IPM al realizar una suma ponderada de la matriz. Finalmente, un hogar se cataloga como “pobre”, según IPM, si el índice ponderado es superior o igual a (5/15), un tercio de la variables consideradas.

Actividad
Calificación de la comunidad
Current value: 0 out of 5
Su calificación
Current value: 0 out of 5
Calificadores
0
Visitas
10
Descargas
1
Comentarios
0
Colaboradores
0
Meta
Categoría
DataJam - Desarrollo Rural
Permisos
Público
Etiquetas
Conteo de filas
Información de la Entidad
Nombre de la Entidad
Departamento Administrativo Nacional de Estadística
Área o dependencia
DANE
Departamento
Bogotá D.C.
Municipio
Bogotá D.C.
Orden
Nacional
Sector
Estadísticas
Información de Datos
Idioma
Español
Cobertura Geográfica
Nacional
Frecuencia de Actualización
Trienio
Fecha Emisión (aaaa-mm-dd)
2017-03-01
URL Documentación
http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/455/study-description
First row
This view cannot be displayed