Iniciativa Datos Abiertos de Colombia 2024

1. DATOS ABIERTOS 
En 2011, la iniciativa de datos abiertos del país comenzó con la adhesión de Colombia a la Alianza para el Gobierno Abierto. Desde entonces, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), a través de la Dirección de Gobierno Digital, ha sido el encargado del diseño y la implementación de la iniciativa de Datos Abiertos en el país.

La Dirección de Gobierno Digital ha estado trabajando para fortalecer la estrategia de datos abiertos, incorporando normativas como la Ley 1712 de 2014. Esta ley define los datos abiertos y otorga al MINTIC la autoridad para establecer los requisitos para la apertura de datos para los sujetos obligados de esta ley.

Además, la Dirección ha definido estándares y lineamientos para la apertura y reutilización de los datos abiertos, ofreciendo asistencia técnica y acompañamiento a las entidades públicas a nivel nacional y territorial. También administra la plataforma nacional de datos abiertos, http://www.datos.gov.co/ , y dinamiza la apertura y uso de los datos con los diferentes actores del ecosistema, incluyendo entidades públicas, periodistas, investigadores, desarrolladores y emprendedores. 

Como parte de la política de Gobierno Digital (Decreto 767 de 2022), se ha priorizado como una de sus líneas de acción las decisiones basadas en datos, que buscan promover el desarrollo económico y social del país impulsado por datos. Estos se entienden como infraestructuras y activos estratégicos, a través de mecanismos de gobernanza para el acceso, intercambio, reutilización y explotación de datos. También se ha incluido la línea de acción Estado Abierto, que busca promover la transparencia en la gestión pública con un enfoque de apertura por defecto, y el fortalecimiento de escenarios de diálogo que promueven la confianza social e institucional.

Los datos abiertos, además de impulsar el Gobierno Digital, también forman parte de las agendas de transparencia del país a través de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y el Comité de Estado Abierto a nivel nacional, en el que el MINTIC es un miembro permanente. En el IV Plan de Acción (2020-2022), el MinTIC implementó el compromiso de 'Datos abiertos contra la corrupción'. Este compromiso tenía como objetivo implementar el Programa Interamericano de Datos contra la Corrupción (PIDA) en Colombia mediante una estrategia de transparencia activa y el desarrollo de ejercicios colaborativos entre representantes de la sociedad civil, la ciudadanía y las entidades públicas. El propósito era construir, abrir y utilizar información estratégica estructurada y de calidad que contribuya a la prevención, la vigilancia, el control y la lucha contra la corrupción.
 
Para la actual vigencia y en el marco del V Plan de Acción aprobado en el comité de Estado Abierto, el MINTIC se ha comprometido a realizar la publicación de la Hoja de Ruta de Datos Abiertos Estratégicos nacionales y territoriales, así como brindar el acompañamiento a entidades públicas del nivel nacional y territorial para realizar la apertura y utilización de los conjuntos de datos que han sido definidos como estratégicos para la toma de decisiones y para garantizar la transparencia y participación. 

Según el artículo 143 de la Ley 2294 de 2023, que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está encargado de diseñar e implementar una estrategia integral para democratizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta estrategia busca desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología en el país, mediante diversos, incluyendo el fortalecimiento del Gobierno Digital para establecer una relación eficiente entre el Estado y el ciudadano medidas, a través del uso de datos y tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida.

Además, se busca promover la apertura de datos como un recurso público digital, fomentando la reutilización y el intercambio de información entre entidades públicas y privadas. Para lograr esto, se planea implementar herramientas y servicios que garanticen la interoperabilidad y accesibilidad de los datos, así como definir normas y estándares para su publicación.

En el marco del actual plan de desarrollo, se ha establecido un objetivo significativo para promover la apertura, uso y aprovechamiento de los datos públicos del Gobierno Colombiano. El propósito es abrir, actualizar y/o utilizar datos abiertos en 800 entidades públicas nacionales y territoriales. Este objetivo fue superado en 2023, cuando se alcanzó un total de 809 entidades gracias a las gestiones realizadas durante ese año.

La iniciativa nacional de datos abiertos se estructura en cinco áreas principales de acción:

  • Marco normativo y lineamientos: Establece las bases legales y regulatorias para el uso de datos abiertos.
  • Ecosistema de actores de datos: Identifica y colabora con todas las entidades involucradas en la apertura y uso de datos abiertos.
  • Herramientas para garantizar el acceso a la información pública: Incluye el desarrollo y mantenimiento del portal nacional de datos abiertos
  • Esquema de incentivos: Proponer estrategias para fomentar el uso de datos abiertos en todo el país.
  • Estrategias de monitoreo y seguimiento: Implementa mecanismos para evaluar y mejorar continuamente la iniciativa de datos abiertos a nivel nacional e internacional.

1.1. Marco normativo y lineamientos 
En relación con el marco normativo de los datos abiertos Colombia ha reconocido formalmente el derecho de acceso a la información pública en la Constitución Política de 1991 al señalar en su artículo 74 ““Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley”. 
 El numeral 11 del artículo 2.2.22.2.1 del Decreto 1083 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública", la Política de Gobierno Digital es una Política de Gestión y Desempeño Institucional, por lo cual todas las entidades de la administración pública deberán adelantar las acciones que señale el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) como líder de esta Política, para su implementación.  

Según el artículo 2.2.9.1.1.1 del Decreto 1078 de 2015 (DUR-TIC), la Política de Gobierno Digital se entiende como el uso, apropiación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y de los habitantes del territorio nacional y la competitividad del país, promoviendo la generación de valor público mediante la transformación digital del Estado, confiable, articulada y colaborativa entre los grupos de interés y permitiendo el ejercicio de los derechos de los usuarios del ciberespacio. 

Por disposición del artículo 2.2.9.1.2.1 del Decreto 1078 de 2015 (DUR-TIC), la Política de Gobierno Digital se desarrolla a través de un esquema que articula los elementos que la componen, a saber: gobernanza, innovación pública digital, habilitadores, líneas de acción, e iniciativas dinamizadoras, con el fin de lograr su objetivo. 
 
En lo que respecta a las líneas de acción se dispone que “Los sujetos obligados ejecutarán acciones orientadas a desarrollar servicios y procesos inteligentes, tomar decisiones basadas en datos y consolidar un Estado abierto, con el fin de articular las Iniciativas Dinamizadoras de la Política de Gobierno Digital así: i)Los Servicios y Procesos Inteligentes: Esta línea de acción busca que los sujetos obligados desarrollen servicios y procesos digitales, automatizados, accesibles, adaptativos y basados en criterios de calidad, a partir del entendimiento de las necesidades del usuario y su experiencia, implementando esquemas de atención proactiva y el uso de tecnologías emergentes; ii) las Decisiones Basadas en Datos: Esta línea de acción busca promover el desarrollo económico y social del país impulsado por datos, entendiéndolos como infraestructura y activos estratégicos, a través de mecanismos de gobernanza para el acceso, intercambio, reutilización y explotación de los datos, que den cumplimiento a las normas de protección y tratamiento de datos personales y permitan mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios de los sujetos obligados, y; iii) El Estado Abierto: Esta línea de acción busca promover la transparencia en la gestión pública con un enfoque de apertura por defecto, y el fortalecimiento de escenarios de diálogo que promuevan la confianza social e institucional, además la colaboración y la participación efectiva de los Grupos de Interés, para fortalecer la democracia y dar soluciones a problemas de interés público a través de prácticas innovadoras, sostenibles y soportadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

En 2014, fue el primer Estado de América Latina en aprobar una Ley de transparencia y acceso a la información bajo la Ley 1712 de 2014, teniendo por objeto regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información. De igual forma, en dicha norma se establecieron los procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública y obliga a las entidades –respetando los datos reservados y clasificados- a publicar datos abiertos relativos al quehacer de su organización y  define los datos abiertos como "todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos".    
 
Bajo el desarrollo de estas líneas de acción de la política de gobierno digital y en desarrollo del mandato de acceso a la información pública,  y, a fin de generar mecanismo de aplicación directa de esta disposiicones, el MinTIC expidió la Resolución 1519 del 2020, que tiene por objeto expedir los lineamientos que deben atender los sujetos obligados para cumplir con la publicación y divulgación de la información señalada en la Ley 1712 del 2014, estableciendo los criterios para la estandarización de contenidos e información, accesibilidad web, seguridad digital, datos abiertos y formulario electrónico para Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD). En el Anexo 4 de esta resolución, se estableció que la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC crearía la Hoja de Ruta de Datos Abiertos Estratégicos para el Estado Colombiano. Esta hoja de ruta, creada en 2021, tenía como objetivo catalogar los datos abiertos considerados críticos, estratégicos o de alta relevancia en el contexto del Plan Nacional de Gobierno 2018-2022. El propósito era garantizar su disponibilidad constante y actualización por parte de los entes obligados a nivel nacional, territorial y de los órganos autónomos, en el Portal de Datos Abiertos. Durante su vigencia (2018-2022), se trabajó en coordinación con las 43 entidades responsables de la hoja de ruta para abrir los 93 datos abiertos estratégicos definidos en dicho plan. 
 En 2018 El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lideraron la política nacional de explotación de datos (Big Data) en Colombia, bajo el Conpes 3920 de 2018, con el objetivo de incrementar el uso de datos para generar valor social y económico con lo cual se alcanzó la meta de 50% de las entidades públicas desarrollaran proyectos de aprovechamiento de datos para mejorar los servicios a la ciudadanía.  

 En 2019, se expidió el Conpes 3975 Política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial,  esta política tuvo como objetivo potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la transformación digital sectorial, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI). 
 
En 2021 se expide el  Conpes 4023 de 2021 sobre la Política para la Reactivación y el Crecimiento Sostenible e Incluyente que tuvo como objetivo objetivo desarrollar capacidades en los hogares, el aparato productivo el marco institucional y el desarrollo digital para que, en el corto plazo, el país pueda retomar la ruta de desarrollo que estaba recorriendo cuando fue golpeado por el COVID-19 y que, en el largo plazo, transite hacia un crecimiento más sostenible e incluyente que además tenga la habilidad para responder adecuadamente a choques futuros de gran impacto. 

En 2022 a través de la Resolución 460, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID) y su Hoja de Ruta, con el fin de impulsar la transformación digital del Estado y el desarrollo de una economía basada en los datos. En este Plan se incorporaron innovadores mecanismos de uso e intercambio de datos en el que se promoverán los modelos de Data Trust, Data Commons, Data Marketplace (Mercado de Datos) y portales de datos, con este PNID se busca aumentar la reutilización de la información que integra la infraestructura de datos, consolidar un sector público basado en datos, generar espacios de intercambio de datos que impulsen la innovación en el país, promover el desarrollo e integración de tecnologías emergentes y posicionar el modelo de gobernanza de los datos para la consolidación de una economía digital guiada por datos. 

Complementario al PNID se expidió el  Decreto 1389 de 2022 Modelo de Gobernanza de la Infraestructura de Datos el establece niveles de gobernanza: estratégico, táctico y operativo. El nivel estratégico incluye al Coordinador Nacional de Datos, el Comité Nacional de Datos y la secretaría técnica del DNP. El nivel táctico involucra a los Administradores de datos y grupos técnicos de trabajo. El nivel operativo se establece en cada entidad según las iniciativas de datos. 
En cuanto a lineamientos, se cuenta con La guía nacional de datos abiertos la cual proporciona orientaciones y buenas prácticas para el desarrollo de estrategias de apertura y uso de datos, encaminadas a la generación de valor económico y social en los distintos ámbitos de la sociedad y la guía de estándares de calidad e interoperabilidad de datos abiertos la cual proporciona orientaciones y buenas prácticas para el desarrollo de estrategias de apertura de datos, con base en el análisis de 17 criterios fundamentales de calidad de datos, principios para la publicación y calidad de metadatos.
1.2. Ecosistema de Actores
El ecosistema de actores de la iniciativa de datos abiertos se compone de varios participantes clave, cada uno con roles distintos y contribuyendo de maneras diversas a la promoción y uso de estos datos.

En primer lugar, están los publicadores de la información, que incluyen tanto entidades públicas como privadas con funciones públicas (Ley 1712 de 2014 Artículo 5. Ámbito de Aplicación). Estas entidades son responsables de publicar y mantener los conjuntos de datos abiertos, proporcionando acceso gratuito a la información para todos los interesados en el portal nacional de datos abiertos datos.gov.co.

Seguidamente, encontramos a los reutilizadores de la información. Este grupo incluye desarrolladores, quienes utilizan los datos abiertos para crear nuevos productos y servicios, así como a la academia, que emplea estos datos para realizar investigaciones y estudios. También se incluyen en este grupo a periodistas, quienes utilizan los datos para informar al público, y a la sociedad civil, que pueden utilizar la información para hacer control social y las entidades públicas para tomar decisiones informadas. Finalmente, pero no menos importante, están los ciudadanos interesados. Los ciudadanos pueden utilizar los datos abiertos para una variedad de fines, desde hacer seguimiento de proyectos gubernamentales hasta tomar decisiones personales basadas en la información disponible. Además, los ciudadanos tienen el derecho de participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas a través de la contribución de datos y la participación en procesos de consulta pública relacionados con los datos abiertos.

Es importante destacar que todos estos actores trabajan juntos en un ecosistema de datos abiertos, donde cada actor contribuye a la creación, reutilización y uso de los datos, creando un ciclo de datos abiertos que beneficia a toda la sociedad.

1.3. Herramientas
La iniciativa de datos abiertos administra la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, datos.gov.co. Esta plataforma permite que más de 1500 entidades nacionales y territoriales publiquen más de 8000 conjuntos de datos. Estos conjuntos de datos están disponibles en formatos abiertos, estructurados y gratuitos.

Algunos ejemplos destacados de datos abiertos incluyen información sobre la contratación pública en Colombia a través de Compra Eficiente, datos que han jugado un papel crucial en la lucha contra la corrupción en el país. Otros conjuntos de datos provienen del Ministerio de Educación, que ofrece información sobre la calidad y cobertura educativa. También se pueden encontrar datos sobre seguridad nacional proporcionados por la Policía Nacional, entre otros.

Estos datos abiertos disponibles han permitido el desarrollo de diversos productos y servicios, como aplicaciones web y móviles, paneles de control para la toma de decisiones, productos de periodismo de datos, investigaciones académicas y ejercicios de supervisión y control social.
1.4. Esquema de incentivos para promover el uso
Con el fin de promover el uso de los datos abiertos, se han adelantado diversas estrategias para los diferentes actores del ecosistema de datos (academia, desarrolladores, entidades públicas, periodistas, sociedad civil) tales como: 
 Datos a la U: dirigido a estudiantes y docentes, busca promover el uso de datos en la academia, visibilizar los trabajos realizados por los equipos académicos de cualquier nivel de formación y generar reconocimiento.   
  • Máxima Velocidad: Estrategia de aceleración en la que se plantean retos de apertura, uso y calidad de los datos con el fin de dinamizar la generación de datos abiertos de valor en las entidades públicas y que contribuyan a una adecuada toma de decisiones. 
  • Eventos de innovación: maratones de desarrollo, DataJams, ejercicios de visualización, calidatones y retos de control social para promover la apertura y el uso de datos. El más reciente DataJam 2022 por la transparencia tuvo como objetivo promover la transparencia, el acceso a la información y el gobierno abierto como herramientas ciudadanas que ayudan a combatir la corrupción. 
  • Espacios colaborativos de experimentación: El Data Sandbox fue un espacio de experimentación, colaboración, ensayo y desarrollo de proyectos piloto de analítica y Big Data, dispuesto por el Ministerio TIC a las entidades públicas del país, para que estas tuvieran la posibilidad de utilizar las últimas tecnologías en ciencia de datos con el fin de probar, experimentar, ensayar y determinar soluciones aplicables en el contexto real a problemáticas públicas y/o ciudadanas. Los proyectos piloto desarrollados en el Data Sandbox se realizaron durante los años 2020 y 2021. La iniciativa Data Sandbox finalizó su operación el 31 de diciembre de 2021, dando cumplimiento al Conpes 3920 de 2018 Política Nacional de Explotación de datos. 
1.5. Monitoreo y seguimiento
A nivel nacional, el instrumento de monitoreo y seguimiento de avance de la iniciativa es el Índice de Gobierno Digital, herramienta que se utiliza para medir el desempeño de las entidades públicas en la implementación de la Política de Gobierno Digital. Esta medida se enfoca en identificar fortalezas y debilidades de las entidades en determinados ámbitos de digitalización, y evaluar la eficacia de las acciones implementadas por las entidades para mejorar su gestión y resultados a partir del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 
 
A nivel internacional, Colombia actualmente es un referente en Latinoamérica en datos abiertos, posicionándose en los primeros lugares de los índices internacionales de datos abiertos más importantes del mundo tales como Global Data Barometer 2022, Open Data Barometer 2020 y índice internacional de datos abiertos de la OCDE denominado OUR data Index 2023 donde Colombia es el único país de América Latina por encima de la media de la OCDE junto con Corea, Canadá y Noruega y los países de la UE.  
 
En estos índices tienen como objetivo medir el progreso de los países en el mundo en la implementación de datos abiertos en apertura, utilidad y reutilización, gracias a estos esfuerzos se han logrado importantes resultados en el impulso de los datos abiertos en Colombia que han permitido que el país se posicione entre los mejores en la materia.  
 Al respecto, es importante mencionar que desde Colombia y el Ministerio TIC buscamos alinearnos en la forma en que se han dictado los lineamientos internacionales sobre la evolución de los datos abiertos en los últimos años y en el importante y crucial insumo que son hoy para una toma de decisiones informada y oportuna que permite anticiparse a los retos públicos que mejoren la calidad de vida ciudadana y una mejor gestión pública. 

2. RETOS Y DESAFIOS
Los retos más relevantes que enfrenta Colombia en el aprovechamiento de datos en el sector público:  
  • Identificación y apertura de datos estratégicos: se adelanta la construcción de una hoja de ruta de datos abiertos estratégicos, acorde a las metas y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo vigente, así como a los datos priorizados en los índices internacionales de datos abiertos y las solicitudes de acceso a la información de la ciudadanía recibidas en el portal de datos abiertos.  
  • La calidad de los datos abiertos representa un factor crítico para la gestión de la información; sin embargo, desafíos como la falta de estandarización y homogeneidad en la estructura y formato de los datos, junto con la ausencia de actualizaciones y la veracidad de los mismos, dificultan su integración y comparación efectiva. Para superar estos obstáculos y maximizar el potencial de los datos abiertos en el país, se ha desarrollado una herramienta basada en algoritmos de aprendizaje automático que evalúa 17 criterios de calidad definidos en la Guía de Calidad e Interoperabilidad de Datos Abiertos. Aunque esta herramienta representa un avance significativo, es importante recordar que la calidad de los datos no es un estado estático y requiere un esfuerzo constante de mejora, que incluye la actualización periódica de los datos, la corrección de errores y la implementación de nuevas técnicas y tecnologías para garantizar la calidad de los datos.  
  • Involucrar a actores del ecosistema de datos: Es fundamental involucrar a diversos actores del ecosistema de datos, como la academia, periodistas de datos, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil, la industria y las empresas privadas, entidades públicas nacionales y territoriales. Estos actores pueden aportar una variedad de perspectivas y habilidades para mejorar la iniciativa de datos abierto.  
  • Formación y capacitación en análisis de datos: Es necesario generar capacidades en actores del ecosistema de datos, lo que puede implicar la formación y capacitación a los distintos actores en técnicas de extracción, transformación, análisis y visualización de datos.  
  • Soluciones innovadoras para problemas públicos: Es importante identificar soluciones que generen diferentes tipos de soluciones a las diferentes problemáticas públicas y que promuevan las decisiones basadas en datos. Esto implica promover la innovación en el uso de los datos, la colaboración interinstitucional y el uso de tecnologías emergentes como el Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, ciudades inteligentes, entre otros.  
  • La gobernanza de los datos es un reto fundamental que implica que las entidades públicas adopten el modelo de gobernanza para establecer políticas y procedimientos para la recolección, almacenamiento, uso y divulgación de los datos. Al implementar una gobernanza sólida de los datos, se pueden establecer controles y mecanismos de supervisión para garantizar que los datos gubernamentales abiertos se utilicen de manera ética y responsable.  
3. LECCIONES APRENDIDAS
  • Los instrumentos normativos son un gran instrumento para promover la apertura de datos pero no garantizan la calidad
  • Establecer estándares y metodologías  contribuyen al entendimiento, la apropiación y la ejecución de planes de apertura de datos en las entidades publicas.
  • Los procesos de acompañamiento a los entidades son un instrumento clave para dinamizar la oferta de datos.
  • Involucrar diferentes actores (Academia, periodistas, ONG´s, Industria, sociedad civil) impulsa el uso y aprovechamiento de los datos abiertos
  • Aumentar las competencias digitales a través de la formación genera valor con los datos desde la obtención de los mismos.
  • Implementar plataformas tecnológicas accesibles y con mayores posibilidades de visualización, análisis e interoperabilidad de datos abiertos fomenta el uso de los datos
  • El monitoreo y seguimiento de las experiencias permite recopilar casos de exito que sirven de inspiracion a los otros actores del ecosistema
  • Implementar la estrategia de lenguaje claro al ciudadano, con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor comprensión de la iniciativa datos abiertos y sus beneficios
  • Desarrollar un mapa de ruta como estrategia para planificar y establecer temas claves y estratégicos de apertura en el país
  • Es importante integrar a los procesos de apertura de datos planes difusion y promoción con el fin de promover el uso de los datos abiertos

4.IMPLEMENTACION DE DATOS ABIERTOS EN TERRITORIO
La implementación de la iniciativa de datos abiertos en los territorios de Colombia se ha llevado a cabo a través de las diferentes estrategias de acompañamiento especializado y capacitación de la dirección de Gobierno Digital, los principales avances en cada uno de los ejes de la iniciativa son:  
  1. Apertura de datos: Actualmente los 32 departamentos en Colombia han aperturado conjuntos de datos en el portal nacional de datos datos.gov.co, destacándose Bogotá D.C con 2234 conjuntos de datos, Antioquia con 1160 conjuntos de datos, Quindío con 609 conjuntos de datos y Valle del Cauca con 575 conjuntos de datos; por otra parte, los departamentos con más baja apertura de datos son Vichada con 2 conjuntos de datos, Vaupés con 3 conjuntos de datos y San Andrés con 15 conjuntos de datos.   En cuanto a los municipios, de los 1103 municipios 407 municipios cuentan con datos abiertos en el portal nacional www.datos.gov.co destacándose las ciudades de Bogotá con 2234 conjuntos de datos, Medellín con 756 conjuntos de datos, Armenia con 578 conjuntos de datos y Cali con 254 conjuntos de datos.  
 
Reporte de Datos abiertos por Departamento
 Fuente: Tablero de Reportes Portal de datos abiertos 
Reporte de Datos abiertos por Municipio 

Es importante mencionar además que actualmente hay territorios a nivel nacional que cuentan con iniciativas de datos abiertos y portales de datos abiertos locales y que se encuentran integrados (federados) al portal nacional de datos abiertos: 
 
Portal de datos abiertos Bogotá https://datosabiertos.bogota.gov.co/  
Portal datos abiertos Medellín https://medata.gov.co/  
Portal de datos abiertos Cali https://datos.cali.gov.co/  
Portal de datos abiertos Nariño https://datos.narino.gov.co/  
 
 2. Iniciativas de acompañamiento y generación de capacidades: En la línea de generación de capacidades, se brindó servicios de asistencia técnica especializada a las entidades públicas para promover la generación y fortalecimiento de capacidades y competencias tecnológicas en apertura, uso, calidad y aprovechamiento de datos abiertos para las entidades públicas del orden nacional y territorial.  
 
En 2023 se capacitaron 1010 servidores públicos en apertura, calidad, uso y aprovechamiento de datos a nivel nacional y se inscribieron 409 personas al curso virtual de datos abiertos https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal//238768:Datos-Abiertos  
  3. Uso de datos para informar la toma de decisiones: Se han implementado diversas estrategias para fomentar el uso de datos abiertos en los territorios. Entre las principales están las estrategias de formación y acompañamiento, e iniciativas como el concurso "Máxima Velocidad" y el programa "Datos a la U", que se han realizado periódicamente con cobertura nacional. 
 
El portal de datos abiertos es el principal repositorio de proyectos de uso de datos abiertos y cuenta con una sección dedicada al reporte de proyectos de uso por parte de todas las entidades que publican datos, accesible en herramientas.datos.gov.co/usos
  
A nivel territorial, se han identificado varios proyectos de análisis y toma de decisiones basadas en datos, tales como: 
  
Desde hace un par de años se ha identificado el gran potencial del uso que se ha proyectado desde la iniciativa ciudades inteligentes que se lidera desde la Dirección de Gobierno Digital con el proyecto plataforma de ciudades y territorios inteligentes, plataforma  basada en código abierto bajo tecnologia FIWARE2, con arquitectura totalmente abierta, pública y libre de restricciones, impulsando el desarrollo sostenible de las ciudades, obteniendo indicadores para los servicios urbanos y la calidad de vida, una plataforma basada en datos, orientada al servicio y centrada en el usuario para las ciudades y territorios de Colombia . 
 Esta plataforma está diseñada con el principio de integración de datos generados a partir de fuentes de diversa naturaleza tales como IOT, redes sociales, datos estructurados, semiestructurados y no estructurados con enfoque en la analítica y visualización de los datos que llegan a la plataforma relacionados con los siguientes verticales:   
  
  • Movilidad: la plataforma debe permitir capturar los datos relevantes de la movilidad de la ciudad en tiempo real y realizar los análisis y modelado de tráfico, generar reportes con alertas, realizar comparaciones sobre los comportamientos en tiempo real contra los datos históricos del sistema, velocidades promedio y planear la operación de la movilidad de la ciudad en tiempo real.    
  • Agricultura: Permitirá que los agricultores del territorio inteligente puedan registrar y controlar su actividad y generar información estadística de productos disponibles, su división por tipo y por zona, así generar políticas y decisiones que impacten positivamente la producción agrícola del territorio.     
  • Ambiente: permitirá la evaluación, seguimiento y control ambiental con instrumentos de medición que captura datos de manera constante para monitorear y controlar la calidad del aire, agua y clima.    
  • Seguridad Ciudadana: Permitirá capturar los datos relevantes sobre seguridad ciudadana y posibilitar adelantar investigaciones criminales con las bases de datos históricas de delitos e incidencias, todo a través de la misma plataforma.     
  • Servicios Públicos (Alumbrado): Permitir la gestión, control y seguimiento de los sistemas IoT sobre la infraestructura de alumbrado público y generar reporte estadístico de acuerdo con los incidentes que se han registrado     
 Cabe añadir, que la mencionada plataforma implementa tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y tecnologías de analítica de datos, big data e inteligencia artificial para el apoyo a la toma de decisiones basadas en datos con enfoque en la analítica y visualización de datos generados por IoT    
  Los datos abiertos generados por plataforma de ciudades inteligentes serán dispuestos en el portal nacional de datos abiertos datos.gov.co con el propósito de que los diferentes actores del ecosistema tales como entidades públicas, academia, sociedad civil, empresas privadas, e industria TI para el uso y explotación de datos generando valor económico y social, además de soluciones innovadoras a problemáticas públicas y también la plataforma consumirá datos abiertos con el objetivo de generar analítica de datos en temas como Gobierno Inteligente a través del procesamiento de datos como los de contratación pública para toma de decisiones en los territorios en este ámbito.     

5. IMPLEMENTACIÓN DE DATOS PARA IA


En el gobierno colombiano nos hemos preparado para el uso y aprovechamiento de la IA en las entidades públicas.  
 
  • Adopción de los principios del Marco Ético para la IA de la UNESCO: en marzo de 2022, se realizó el lanzamiento regional de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO. Colombia fue anfitriona de este evento dado que ha sido denominado por la entidad como un early adopter de estos principios: Transparencia, Control Humano de las decisiones propias de un sistema de IA, Responsabilidad, Explicación, Privacidad, Seguridad, No discriminación, Inclusión, Prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Beneficio social.  
  • Misión de expertos de IA: En octubre de 2021, se realizó el lanzamiento de la Misión de Expertos de IA en Colombia. La Misión es uno de los primeros grupos de expertos de IA en la región, y uno de los primeros en enfocarse en la generación de medidas para el desarrollo de políticas de educación y empleo para la cuarta revolución industrial.  La Misión finalizó el 19 de julio de 2022, dejando al país 2 grandes proyectos implementados. 
Policy Lab: Laboratorio de Políticas Públicas en IA: Futuro del Trabajo y Género: Se dio aunando esfuerzos con entidades como iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá con quienes se firmó un memorando de entendimiento para la ejecución del laboratorio de políticas públicas. 
Plataforma de Empoderamiento AprendeIA: plataforma diseñada en línea diseñada para apoyar la enseñanza. Para tal fin, la Misión de Expertos llevó a cabo una curaduría de contenidos, en español e inglés, que sirven como punto de partida de esta iniciativa. https://aprendeia.org/  
 
Además, se desarrolló un documento en materia de IA y Sostenibilidad. 
 
  • Política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial: Documento CONPES 3975 de 2019 señaló la falta de preparación del país ante los cambios que conlleva la IA, por lo cual en el sector público se emprendió una estrategia de política pública encaminada a desarrollar ejercicios de aplicación de soluciones basadas en IA para mejorar y crear nuevos servicios al ciudadano y para la toma de decisiones en el sector público, liderados por MinTIC. 
  •  Enfoque experimental a través de proyectos y pilotos: desarrollar ejercicios de aplicación de soluciones basadas en IA para mejorar y crear nuevos servicios al ciudadano y para la toma de decisiones en el sector público.  
Desde la iniciativa Datos Abiertos y en el marco del Conpes 3920 de 2018 se implementó el Data Sandbox un espacio de experimentación, colaboración, ensayo y desarrollo de proyectos piloto de analítica y Big Data, dispuesto por el Ministerio TIC a las entidades públicas del país, para que estas tuvieran la posibilidad de utilizar las últimas tecnologías en ciencia de datos con el fin de probar, experimentar, ensayar y determinar soluciones aplicables en el contexto real a problemáticas públicas y/o ciudadanas. Los proyectos piloto desarrollados en el Data Sandbox se realizaron durante los años 2020 y 2021. La iniciativa Data Sandbox finalizó su operación el 31 de diciembre de 2021, dando cumplimiento al Conpes 3920 de 2018 Política Nacional de Explotación de datos. 
 
Como resultado se desarrollaron 20 proyectos piloto de entidades como DANE, UPRA, DNP, Agrosavia, ICBF, ICETEX, Alcaldia de Bogotá, SIC, Colombia Compra Eficiente. 
 
Algunos de los proyectos destacados fueron:  
 
  • Estimación de pobreza a través de uso de fuentes no tradicionales y análisis de imágenes satelitales. (DANE) 
  • Medición de la percepción de confianza, cultura estadística e interacción de la sociedad con las estadísticas del DANE 
  • Identificación de construcciones en susceptibilidad de inundación por cercanía a rondas hídricas (ríos) (DNP) 
  • Bitácora diaria de eventos de victimización relacionados con la dinámica de violencia en el país (Unidad de Victimas) 
  • Identificación de posibles casos de fraude en el Registro Único de Victimas (Unidad de Victimas) 
  • Monitoreo de la dinámica y comportamiento del mercado de tierras rurales en Colombia (UPRA) 
 
Adicionalmente, en el marco del del Conpes 4023 de 2021 sobre la Política para la Reactivación y el Crecimiento Sostenible e Incluyente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, fueron las entidades responsables y corresponsables de la ejecución de la Acción 5.6 de Implementar el Plan Nacional de Infraestructura de datos, en la cual se estableció el Hito 3: Desarrollo de un proyecto de intercambio de datos en espacios comunes con el sector privado, academia o sujetos obligados de la Ley 1712 del 2014 por medio de mecanismos de compartición de datos como data trust, data commons o data marketplace en sectores productivos priorizados.  
Para los cual se diseñó un piloto de intercambio de datos, esto en el marco del convenio entre CAF y DNP, para lo cual se contrató a la consultora Oxford Insights quienes avanzaron en el Piloto Data Commons del sector agropecuario, Indicadores de Mercado y Financiero en el marco del Sistema de Información de Riesgos Agropecuarios – SIGRA  
 
 
Por otra parte, desde el Centro de Innovación publica de Gobierno Digital se ha promovido un enfoque de aprender-haciendo con IA.  Algunos ejemplos de pilotos que hemos acompañado desde MinTIC los últimos años:  
  
  • Fiscalía General de la Nación: El flujo de casos no es eficiente en parte por la sobrecarga de trabajo de los fiscales y la poca optimización de los recursos para hacer este proceso más ágil. Solución: herramienta de IA que busca agilizar la asignación de casos y la toma de decisiones en materia de nuevos crímenes que ingresan a la FGN. Se fortalece el análisis de información para el seguimiento a la criminalidad y las políticas públicas. Por otro lado, hacer más efectiva la investigación y judicialización penal.  
  •   Unidad de Planificación Rural Agropecuaria: Los productores de papa estaban perdiendo sus cosechas porque se está sembrando más de lo que pide el mercado y sus ganancias no son suficientes para recuperar la inversión afectando los ingresos de las familias campesinas. Adicionalmente, el gobierno no tiene suficientes datos que le permitan enfrentar los escenarios negativos que se presentan. Solución: Herramienta de IA para identificar las áreas para usos agropecuarios y contar con un sistema de monitoreo optimizado de cultivos principalmente de papa y realización de cálculos, proyecciones y predicciones de los cultivos priorizados para la toma de decisiones.  
  •   Agencia de Renovación de Territorio: La entidad cuenta con millones de datos e información sobre el país, pero no han aprovechado el potencial de la información que disponen. Esta limitante se ha convertido en un obstáculo para cumplir los objetivos como entidad, ya que no pueden seguir bien el avance de las metas ni cuentan con la suficiente información y de forma confiable sobre municipios y territorios para tomar decisiones. Solución: Herramienta de IA para precisar la interrelación de las iniciativas, el histórico y banco de oferta institucional que permita apoyar en la toma de decisión y distribuir correctamente los recursos de inversión en los proyectos asociados a las iniciativas.    
  • Ministerio TIC: La entidad cuenta con dificultades para el análisis de la información debido a la insuficiencia de datos estructurados y falta de un acceso directo a los datos ya que están descentralizados. Además, dependen en gran parte de los procesos en trabajos operativos y manuales lo que aumenta el error humano y reprocesos. Solución: Herramienta de IA para la mejora en la calidad de la información para el servicio de asesorías, donde se caracteriza y analizan las problemáticas o necesidades en materia de gestión de datos e información que se genera desde los procesos. En particular se busca apoyar la analítica institucional basada en la información cargada en la plataforma SIMIG para la toma de decisiones en tiempo real.    
  • Ministerio TIC: Lograr que la inteligencia artificial identifique los rasgos físicos de las personas en condiciones ambientales adversas, al tomar los rasgos biométricos, mitigando el riesgo de fraude. Solución: Prototipo de IA que hace el registro de usuarios utilizando la información de reconocimiento facial. Con este prototipo se fortalece el proceso de registro de los usuarios, haciéndolo más fácil y rápido del programa Servicios Ciudadanos Digitales.     
  • Ministerio TIC: Garantizar la autenticación biométrica para la mayor cantidad de personas con diversos niveles de alfabetización digital, facilitando el cambio en niveles de autenticación desde la experiencia del usuario. Solución: Prototipo de IA para la autenticación digital de usuarios, utilizando la información de reconocimiento facial para el programa Servicios Ciudadanos Digitales.  
 
Finalmente se han mapeado iniciativas privadas tales como  AgrodatAi ha creado a Don Tulio, un chatbot campesino virtual que acompaña a los productores primarios a través de SMS y WhatsApp. Don Tulio proporciona información sobre gestión de cultivos, finanzas agrícolas, acceso a créditos y seguros agropecuarios.  
 
La presencia nacional de AgrodatAi se ha extendido a más de 1.000 municipios en los 32 departamentos de Colombia, y ha abarcado alrededor de 340 sistemas productivos asociados. La plataforma ha logrado un crecimiento del 77 % en el número de campesinos registrados, con más de 318 mil agricultores formando parte de esta iniciativa.  
AgrodatAi ha desempeñado un papel fundamental en la transformación del campo colombiano a través de soluciones digitales. La plataforma ha brindado herramientas y conocimientos a miles de campesinos, empoderándolos y permitiéndoles tomar decisiones informadas para obtener una remuneración justa por su trabajo.  
Además, su enfoque en la educación financiera, la gestión de riesgos agroclimáticos y la alfabetización digital ha contribuido a cerrar la brecha de desigualdad en el campo y a mejorar la calidad de vida de los agricultores. 

6.IDENTIFICACIÓN DEL DESARROLLO NORMATIVO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE IMPACTA LA POLÍTICA DE DATOS  
Por último, desde la Dirección de Gobierno Digital se viene analizando las distintas iniciativas de regulación que se están tramitando o se han expedido al rededor del mundo en torno a los sistemas de inteligencia artificial. Para dicho análisis se han identificado las siguientes normas o proyectos:
 
 
1.       ESTADOS UNIDOS. Cuenta con dos normas relevantes: i) Ley local 144 de 2021- New York[1] “Una Ley Local para enmendar el Código Administrativo de la ciudad de Nueva York, en relación con las herramientas automatizadas de toma de decisiones en el empleo; ii) Orden ejecutiva sobre el desarrollo y uso seguro y confiable de la inteligencia artificial[2]  en la que se señala (...) “1. Propósito. La inteligencia artificial (IA) tiene un potencial extraordinario tanto para la promesa como para el peligro. El uso responsable de la IA tiene el potencial de ayudar a resolver desafíos urgentes mientras hace que nuestro mundo sea más próspero, productivo, innovador y seguro. Al mismo tiempo, un uso irresponsable podría agravar daños sociales como el fraude, la discriminación, el sesgo y la desinformación; desplazar y desapoderar a los trabajadores; sofocar la competencia; y plantear riesgos para la seguridad nacional. Aprovechar la IA para el bien y realizar sus innumerables beneficios requiere mitigar sus riesgos sustanciales. Este esfuerzo demanda una colaboración a nivel de toda la sociedad que incluya al gobierno, al sector privado, a la academia y a la sociedad civil.”
 
De igual manera, se está tramitando una Proyecto de Ley Federal de Gestión de Riesgos de la Inteligencia Artificial (Borrador del Congreso de EEUU)[3] “"Acta Federal de Gestión de Riesgos de Inteligencia Artificial de 2023", en el que introduce un marco integral que garantiza prácticas responsables y seguras de IA en todas las agencias federales. Desarrolla aspectos como:
1.       Uso obligatorio del marco de gestión de Riesgos de IA.
2.       Definiciones y alcance.
3.       Requisitos adicionales para Agencias.
4.       Pruebas y evaluación de la IA.
5.       Regulaciones de adquisición.
6.       Iniciativa de trabajo en inteligencia artificial.
 
2.       UNIÓN EUROPEA IA Act 2021/0106 Bruselas[4] cuenta con el proyecto “Por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial (ley de inteligencia artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión.” La Comisión propone un marco reglamentario sobre IA con los siguientes objetivos específicos:
·       Garantizar que los sistemas de IA en el mercado de la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y valores de la Unión;
·       Garantizar la seguridad jurídica para facilitar la inversión e innovación en IA;
·       Mejorar la gobernanza y la aplicación efectiva de la legislación sobre derechos fundamentales y los requisitos de seguridad aplicables a los sistemas de IA;
·       Facilitar el desarrollo de un mercado único para hacer un uso legal, seguro y fiable de las aplicaciones de IA y evitar la fragmentación del mercado.
3.       CANADÁ. Está tramitando el Proyecto de Ley C-27 de 2022[14] “Ley de Protección de la Privacidad del Consumidor, del Tribunal de Protección de Información Personal y Datos, y de la Inteligencia Artificial y Datos, y para realizar enmiendas consiguientes y relacionadas en otras leyes.” Regula el comercio internacional e interprovincial en sistemas de inteligencia artificial, exigiendo que ciertas personas adopten medidas para mitigar los riesgos de daño y resultados sesgados relacionados con sistemas de inteligencia artificial de alto impacto.
 
4.       CHINA. Cuenta con Medidas provisionales para la gestión de los servicios de IA generativa del 10 de julio de 2023[15].  El objetivo declarado de las Medidas es "promover el desarrollo saludable y la aplicación normalizada de la inteligencia artificial generativa, salvaguardar la seguridad nacional y los intereses públicos sociales y proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, las personas jurídicas y otras organizaciones".
 
 
5.       LATINOAMÉRICA. Varios paises de la región se han dispuesto a tramitar proyectos de inteligencia artificial, los más relevantes:
·       COLOMBIA. Está tramitando los sigueintes proyectos de ley:
 
o   Proyecto de Ley No. 059 de 2023[5] “Por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de Inteligencia Artificial y se dictan otras disposiciones”.
“Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de Inteligencia Artificial.”
o   Proyecto de Ley No. 091 de 2023[6] “Mediante la cual se establece el deber de información para el uso responsable de la inteligencia artificial en Colombia y se dictan otras disposiciones”
“Artículo 1. Objeto. La presente ley establece un uso responsable de las Inteligencias Artificiales en Colombia, dentro de los parámetros éticos y legales que garanticen seguridad, transparencia, igualdad y equidad”.
o   Proyecto de Ley No. 130 de 2023[7] “Por medio de la cual se crea la armonización de la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas”
“2. Objeto de la Ley: La protección de los derechos de los trabajadores y la correcta utilización de la inteligencia artificial buscando garantizar la estabilidad laboral y el derecho al trabajo de las personas, armonizando los avances científicos y tecnológicos con el buen ejercicio de las labores de los colombianos.”
o   Proyecto de Ley No. 200 de 2023[8] “Por medio de la cual se define y regula la inteligencia artificial, se establecen límites frente a su desarrollo, uso e implementación y se dictan otras disposiciones”.
“Articulo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto ajustar a estándares de respeto y garantía de los derechos humanos a la inteligencia artificial, regular y promover su desarrollo y establecer límites frente a su uso, implementación y evaluación por parte de personas naturales y jurídicas”.
o   Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2023[9] “Por la cual se dictan disposiciones para el régimen general de protección de datos personales”
Artículo 1. Objeto.  La presente ley establece las normas relativas a la protección de las personas naturales en lo que respecta a la protección y tratamiento de sus datos personales y las normas relativas a la libre circulación de tales datos.  De igual manera, la presente ley protege los derechos y garantías fundamentales de las personas naturales y, en particular, su derecho fundamental a la protección de los datos personales, en los términos descritos en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política.”
·       ARGENTINA: Este país ha expedido la Disposición 2/2023[10] “Recomendaciones para una inteligencia artificial fiable.” Dicha norma busca recopilar y brindar herramientas para quienes llevan adelante proyectos de innovación pública mediante la tecnología, pero específicamente para quienes importen el uso de inteligencia artificial.
 
·       PERÚ. Cuena con la Ley No. 31814 de 2023[11] “Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.” Tiene por objeto promover el uso de la inteligencia artificial en el marco del proceso nacional de transformación digital privilegiando a la persona y el respeto de los derechos humanos con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país, en un entorno seguro que garantice su uso ético, sostenible, transparente, replicable y responsable.
 
·        BRASIL . Tramita el Proyecto de Ley No. 2338/2023[12] “Disposiciones sobre el uso de IA”. Establece normas generales de carácter nacional para el desarrollo, implementación y uso responsable de sistemas de inteligencia artificial (IA) en Brasil. Su objetivo es proteger los derechos fundamentales y garantizar la implementación de sistemas seguros y confiables en beneficio de la persona humana, del régimen democrático y del desarrollo científico y tecnológico.
 
·       CHILE. Tramita el Proyecto de Ley No. 15869-19 de 2023[13] “Regula los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, en sus distintos ámbitos de aplicación”.  Pretende establecer un marco jurídico para desarrollar, comercializar, distribuir y utilizar los sistemas de Inteligencia Artificial, y sistemas de IA, asegurando la protección de los derechos fundamentales garantizados por el Estado de Chile.
 
 
[1] Véase normativa en:
 
[15] Véase normativa en idioma original: 生成式人工智能服务管理暂行办法

Metas iniciativa datos abiertos en PND 2022-2026

En el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está encargado de diseñar e implementar una estrategia integral para democratizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta estrategia busca desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología en el país, mediante diversos, incluyendo el fortalecimiento del Gobierno Digital para establecer una relación eficiente entre el Estado y el ciudadano medidas, a través del uso de datos y tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida. Además, se busca promover la apertura de datos como un recurso público digital, fomentando la reutilización y el intercambio de información entre entidades públicas y privadas. Para lograr esto, se planea implementar herramientas y servicios que garanticen la interoperabilidad y accesibilidad de los datos, así como definir normas y estándares para su publicación y se ha establecido un objetivo significativo para promover la apertura, uso y aprovechamiento de los datos públicos del Gobierno Colombiano.
La meta es 800 Entidades del orden nacional y territorial que den apertura, actualicen o usen los datos abiertos (Anexo 3 Indicadores de segundo nivel, página 403,)