¿Qué es el PIDA?

La generación de un Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) es uno de los 57 puntos del Compromiso de Lima, el documento que reúne los acuerdos tomados por los gobiernos de nuestro continente en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Perú en abril de 2018. Otras de las medidas acordadas en ese evento exhortan al fortalecimiento del gobierno abierto y los datos abiertos, en sintonía con los insumos aportados por la sociedad civil a través de su declaración frente a la corrupción. Dos meses después y en seguimiento a lo acordado, los países de la región refrendaron su compromiso en la 48ª Asamblea General de la OEA.
La principal razón de ser del PIDA es contribuir a reducir y prevenir la corrupción a través de la apertura de datos y de la promoción de una cultura de transparencia. En ese sentido, el PIDA concentra sus esfuerzos en las dos primeras fases del ciclo anticorrupción: prevención y detección de la corrupción. Si se establecen mecanismos efectivos de prevención y detección de la corrupción, disminuirán las ocurrencias en el largo plazo y las fases de investigación y sanción irán reduciéndose.
Para el PIDA es clave la apertura de datos públicos gubernamentales, que a su vez favorece la apropiación de una cultura de transparencia. También es esencial el uso de esos datos abiertos, porque permite generar nuevas herramientas, narrativas y servicios que facultan a la ciudadanía a ejercer una veeduría mucho más versátil, efectiva y basada en evidencia; por ejemplo, en el tema de contrataciones gubernamentales.
Asimismo, el uso de datos abiertos permite identificar patrones de comportamiento de los corruptos, estudiar la corrupción para tomar decisiones informadas de política pública, el acceso a bases de datos públicos facilita la tarea de investigación a periodistas especializados, y se convierten insumos esenciales para acciones de denuncia, por ello hay que simplificar, hacer accesible y de calidad la información que se entrega.

Alianza Gobierno Abierto Colombia (AGA)

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA/OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, innovación y uso de nuevas tecnologías que logren generar cambios concretos y visibles.
Colombia hace parte de AGA desde el 2011 y en el 2012 presentó el primer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en la cual desde entonces diferentes organizaciones sociales se han articulado a través del Comité de Estado Abierto con el propósito de participar en el proceso de implementación y seguimiento a esta iniciativa.
La implementación del PIDA en Colombia es uno de los 15 compromisos del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2020-2022) de Colombia, en la cual se busca "implementar el Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA) mediante una estrategia de Transparencia activa y el desarrollo de ejercicios colaborativos entre representantes de la sociedad civil, la ciudadanía y las entidades públicas, para la construcción, apertura y uso de información estratégica estructurada y de calidad que contribuya con la prevención, la vigilancia, el control a la lucha contra la corrupción."

Hoja de Ruta Datos Abiertos (2021-2022)

En el 2021 el MinTIC lanzó el documento "Datos con Propósito: Hoja de Ruta de Datos Abiertos Estratégico para el Estado Colombiano" en el cual se presentaron los 93 conjuntos de datos priorizados de 16 categorías de información y las entidades públicas responsables. De los 93 conjuntos de datos de la hoja de Ruta, 30 están relacionados con el  PIDA en la categoría Anticorrupción.

¿Cuáles son los Conjuntos de Datos?

Los conjuntos de datos del PIDA están basados en la “Guía de Apertura: Usar Datos Abiertos para Combatir la Corrupción” del Open Data Charter, el cual contiene 30 conjunto de datos que son considerados prioritarios para la construcción de una infraestructura de datos contra la corrupción.

¿Cómo está el avance del PIDA en Colombia?

Conjunto de Datos del PIDA de la Hoja de Ruta

Más sobre el PIDA en Colombia

Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) (2020)

En 2020, se creó desde la Secretaria de Transparencia el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) que permite realizar y obtener análisis sobre contratación pública y banderas rojas a nivel nacional, departamental, por entidad o contratista. Para tal fin, hace uso de los conjuntos de datos descritos en el módulo “DATOS” y que se relacionan con la información del SECOP, Sanciones y/o reportes por posibles hechos de corrupción. En lo relativo a las banderas rojas que se emiten en los análisis, es importante resaltar que hacen alusión a hechos de corrupción ya sancionados por las autoridades competentes y se exponen como referencia para decisiones o actuaciones secundarias, según el interés del usuario. Dichas sanciones son: sanciones penales contenidas en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, sanciones disciplinarias contenidas en el SIRI de la Procuraduría General de la Nación, sanciones registradas por Colombia Compra Eficiente, fallos o sanciones fiscales emitidas por la Contraloría General de la República, sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio por colusión contra la administración pública.

Herramienta de Control Ciudadano de Contrataciones Relacionadas al COVID-19 (2020)

El país ha avanzado en la publicación de datos públicos en materia de contrataciones abiertas para prevención y combatir la corrupción. Actualmente el país dispone de los datos de contratación en tiempo real del sistema electrónico de contratación pública SECOP I, II y la Tienda Virtual del estado Colombia dispuesto por la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.
En cuanto a nuevos instrumentos en materia de contrataciones abiertas, Colombia Compra Eficiente lanzó una herramienta para monitorear compras del Estado en medio del coronavirus con el fin de que los ciudadanos puedan consultar en tiempo real los contratos que suscriban las diferentes entidades. Gracias a este desarrollo, la Agencia aumenta la transparencia en el Sistema de Compra Pública para que los órganos de control, los veedores ciudadanos, o cualquier interesado, puedan hacer seguimiento oportuno a los recursos estatales destinados a la atención de la emergencia y son materializados en contratos estatales
En la herramienta se puede conocer toda la información de los $6,6 billones de pesos que se han ejecutado en 67.000 contratos desde que empezó la pandemia el 17 de marzo. Solo buscando por “urgencia manifiesta” o “bienes y servicios” se encontrarán todas las compras adquiridas.
La herramienta puede ser consultada aquí.

Modelo de Uso de Transparencia Basado en Datos (2019)

En 2019, y teniendo en cuenta que el objetivo de publicar los datos es garantizar su uso, desde el Ministerio TIC se desarrolló una herramienta denominada modelo de uso de transparencia basado en los datos de Compra Pública de Colombia, los cuales cumplen con el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en ingles).  Este modelo, junto con su formulación, algoritmos y mecanismos de procesamiento, se encuentra disponible en el portal nacional.

Diagnóstico de los datos (2019)

Se realizó un diagnóstico de los datos que propone el PIDA. Este diagnóstico, que está disponible en el portal de datos abiertos, y en este se identificó que en el país están disponibles existen nueve (9) conjuntos de datos, entre los que se destacan los asociados a compras púbicas, inversión y gasto de la Nación y registro de funcionarios públicos; trece (13) que están dispuestos de manera parcial y ocho (8) que no se han empezado a publicar por parte de las entidades.

Visualizatón: Más Datos, Menos Corrupción! (2019)

Se realizó la visualizatón “Más Datos, Menos Corrupción". Este espacio tuvo como objetivo trabajar de la mano con el ecosistema de reutilizadores de datos públicos para generar una visualización interactiva que permitiera de manera ágil, usable y clara, visibilizar el estado de apertura, completitud y calidad de datos de lucha contra la corrupción que tiene disponibles Colombia hasta la fecha. El encuentro de visualizadores se celebró el 19 de junio de 2019, se inscribieron 36 equipos y 20 fueron seleccionados para participar de la visualizatón. 
Creamos una visualización que le cuenta al ciudadano de manera fácil y amigable el estado de los #DatosAbiertos en Colombia” Diana Lesmes, miembro del equipo ganador del reto. La herramienta ganadora esta disponible en este enlace

Agenda Académica: Más Datos, Menos Corrupción! (2019)

Se realizó una agenda académica en el marco de la Asamblea General de la OEA de 2019 realizada en la ciudad de Medellín, en la que reunió los principales actores de la región en temas de transparencia y lucha contra la corrupción. El el evento “Más datos, menos corrupción” se invitó a los participantes a repensar la efectividad de instrumentos existentes y a innovar con otros que coadyuven a prevenir y combatir la corrupción, no solo desde la perspectiva del Gobierno, sino colaborativamente con sociedad civil y otros actores no-gubernamentales.